jueves, 28 de agosto de 2008

FRENTE DE SEGURIDAD BUENOS AIRES


Frente a muchas situaciones de riesgo la comunidad no sabe cómo actuar de forma efectiva, y los organismos de seguridad, al no tener información y contacto permanente con la comunidad no pueden reaccionar para prestar la asistencia que se necesita.
COMO ORGANIZARNOS?
El Plan de Alarmas Comunitarias es un sistema solidario de participación comunitaria para la prevención del delito, en el que se combina la participación activa del vecino y el accionar de la Policía.
CONTACTO ENTRE LOS VECINOS
· Vincúlese con otros vecinos que tengan iguales inquietudes que Ud. en cuanto a tratar de mejorar la seguridad de la cuadra.
- Luego de comprender la esencia del funcionamiento del Plan de Alarmas Comunitarias, difundan casa a casa y boca a boca el mismo, pudiendo solicitar a la junta de acción comunal información detallada del sistema de alarma comunitario.
- Traten de conseguir la cooperación del resto de los vecinos.
- Una vez lograda la aceptación por parte de un número significativo de los mismos, organicen una reunión para que entre todos planifiquen el resto de las acciones a seguir. Tengan en cuenta que si bien es importante la participación de la mayoría de los vecinos, no se desmoralicen si no logran un apoyo total ya que con aproximadamente el 50 % de apoyo el Plan funciona igual.
MEDIDAS A ADOPTAR EN LA CUADRA
Red Telefónica
En un plano de la cuadra indiquen el número de las casas, el nombre de los vecinos y su número telefónico y ténganlo a la vista, cerca de su teléfono de forma tal de poder contactarse rápidamente con cualquiera de ellos.
DETERMINAR LAS HORAS CRÍTICAS: En las que puedan ser mas vulnerables, como ser, el guardado de autos, la llegada o salida de los chicos de la escuela etc. De acuerdo a lo anterior deberán entonces coordinar medidas básicas de Prevención y de Auxilio en caso que la prevención falle.
INSTALACIÓN DE ALARMAS COMUNITARIAS
Las alarmas comunitarias en tiempos de grandes avances tecnológicos son innumerables. De todas formas, si está correctamente evaluado el diagnóstico de las posibles situaciones y oportunidades de peligro, con bajo costo y sentido común pueden elegirse los sistemas mas apropiados.
SISTEMA COMBINADO es la ALARMA INTERVECINAL que se acciona desde un panel o desde un control remoto dando aviso al resto de los vecinos. En un display aparece cual es la casa que dio la alarma.
COORDINACIÓN DE ROLES
Todo estos sistemas de alarma funcionan efectivamente únicamente si existe una previa coordinación de los roles, ejemplo: para el caso de la Alarma Intervecinal en una cuadra donde esta instalada, los vecinos luego de escuchar la alarma cumplen roles preestablecidos. Todos se asoman o salen a sus puertas. Si observan algún extraño que pueda oficiar de campana, llaman a la Policía sin dudar. Si no observan nada extraño, el que vive enfrente y por lo tanto tiene mejor visión llama por teléfono a la casa. Si no contesta nadie, llama a la Policía.
OTRAS MEDIDAS CONSENSUADAS
Como en estos planes de Prevención Situacional se trata de cortar la cadena de la Victima, el Victimario y la Oportunidad, es preciso tomar medidas preventivas consensuada que eliminen o disminuyan la oportunidad del delito. Por ejemplo, lo habitual hasta hoy era que cuando alguien se ausentaba de su casa por varios días, ocultara esta situación, entendiendo que esto le daría mayor seguridad. Hoy ante ausencias prolongadas se debe avisar a los vecinos para que ellos conozcan esta situación y sepan que deben prestar mayor atención sobre esa casa.
PUBLICIDAD
· Es necesario que se instalen en zonas visibles de la manzana, de las viviendas o del barrio (o bien en todas las opciones a la vez) carteles que adviertan que la zona está protegida por Alarmas Comunitarias.
ILUMINACIÓN
· Una calle iluminada es una calle más segura. Los foros vecinales de seguridad deben unir sus esfuerzos para lograr una mejor y mayor iluminación de las calles.
· La oscuridad es aliada de los delincuentes. Por lo tanto cada vecino puede colaborar colocando iluminación en el frente y en los patios de sus viviendas.
DIFUSIÓN EXTERNA
· Si los vecinos de las cuadras contiguas adoptaren el Plan, se lograría funcionar, no como una cuadra aislada, sino potenciando la zona como un área segura.
CONTACTO CON LA POLICIA
· El Plan de Alarmas Comunitarias implica una interrelación vecino-policías.
· Que quieren compartir con la Policía esta responsabilidad.
· Que los vecinos se comprometen a cooperar con la Policía en cuanto a la observación del movimiento de la cuadra y ante cualquier duda recurrirán a ellos.
· Que al mismo tiempo, piden a la Policía el compromiso de ellos en cuanto a responder todos los llamados en el más breve tiempo ya que el funcionamiento del Plan se basa en la mutua confianza y en que cada parte asuma el rol que le corresponde.
· Concensúen con el funcionario hacer reuniones periódicas, en las que se deberá comprobar el funcionamiento general del Plan, las mejoras que puedan hacerse y el cumplimiento del rol de cada uno. En el caso de la Policía deberá comentársele las irregularidades detectadas (por ej.: que se los llamó y no concurrieron, o que tardaron 30 minutos en concurrir, etc.) y coordinar que se puede hacer para mejorar. Es importante no hacer una crítica de carácter altisonante sino tratar de comprender entre todos que se está haciendo un trabajo conjunto con beneficio para todos, ya que los vecinos pasan a ser los ojos de la Policía y ellos el brazo armado.
· · Manejen la relación como un emprendimiento cooperativo y no como una queja constante.
· Tengan en cuenta que es muy probable que obtengan apoyo Policial ya que las directivas emanadas de sus superiores contemplan el uso de estos planes que incluyen un contacto fluido con la Comunidad.
· OTROS
· Aprovechar el tiempo ocioso de los mayores y si ellos lo desean, podrán ser participantes del PLAN vecinal de seguridad ya que sólo observando y conociendo el movimiento habitual de los vecinos, detectaran a intrusos con mayor facilidad. Por otra parte no sólo se sentirán útiles a la comunidad, sino que efectivamente lo serán.
· Utilizar sistemas de aviso silencioso entre vecinos próximos, indicando situaciones de riesgo.

BUENOS AIRES… COMPROMISO DE TODOS

5 comentarios:

FUNDECONSUMO dijo...

Cordial saludo. Nos complace descubrir que su barrio Buenos Aires ya tiene un excelente blog y les invitamos a estudiar nuestra propuesta complementaria de conformar un Comité de Educación al Consumidor en su JAC. La idea es enlazarnos a través de fundeconsumo.blogspot.com

FERNANDO FLÓREZ - FUNDECONSUMO

Anónimo dijo...

IMPORTANTE LA FUNCION DE LAS ALARMAS. ESTO AHUYENTA A LOS DELINCUENTES OJALA NO DECLINEN CON ESTE METODO. IMPORTANTE TENER EN CUENTA QUE NO SEA UTILIZADA EN EL MOMENTO DE QUE GANE EL EQUIPO FAVORITO DE ALGUNA CASA.NO CONLLEVA A NADA.

Pablo Ackens dijo...

He desarrolado e instalado para mi barrio desde el 2001 un sistema de alarmas comunitarias que se activan por control remoto, el alcance puede superar los 100 metros y permiten activar distintas sirenas y reflectores de cuarzo ya que cuentan con 4 canales independientes. Si es de interés pueden contactarme a pablo@elack.com.ar

LUZ MARINA PINZON HERNANDEZ dijo...

presidente por favor comunicate conmigo 3176993079

francisco vèlez z. dijo...

estoy agradecido por la novena de navidad,porque a pesar que mi familia y yo llegamos tarde a medellin .mis hijos tuvieròn al inal de ellas un aguinaldo,que como sabemos asi tengamos como darles ,ellos se conforman y son masd felices con el de las novenas , otro comentario es que por favor la presidenta Claudia Tirado , hay que ser mas sencillos y mas respetuosos con las personas , a una persona no le queda bien ,esa soberbia mostrada por usted durante las novenas si queria que supieramos que era la presidente lo logrò , pero es un cargo provicional no para siempre ,y le recuerdo el cargo es el importante no la persona ,pues usted se va ,y el cargo sigue